Crea tu propio servidor NAS en una Raspberry Pi con Open Media Vault

El articulo que vas a leer a continuación te va a permitir instalar OpenMediaVault y llevar a cabo una configuración inicial para tener un servidor casero en una Raspberry Pi. Esto nos va a permitir nuestro propio NAS pero a un precio reducido y asequible para todos los bolsillos.

No es mi intención explicar de forma exhaustiva OpenMediaVault ya que las opciones de configuración son muy amplias. Hay mucha información por internet sobre este tema para todos aquellos que estéis interesados. Aquí explicaré brevemente lo más importante para tener tu propio servidor con este sistema.

Podéis ver el vídeo sobre este artículo justo aquí debajo o aprovechad y visitar mi canal y suscribiros.

Lo primero que tenemos que hacer sería instalar en nuestra Raspberry Pi el Sistema Operativo Raspberry Pi OS. Se puede instalar tanto en la versión Desktop como la versión Lite. Yo recomiendo la versión Lite que es más que suficiente para tener vuestro própio servidor. Esto es a elección de cada uno. Para ello podeis acceder a la web de Raspberry y descargarlo.

Una vez instalado y configurado lanzamos el siguiente comando:

wget -O - https://github.com/OpenMediaVault-Plugin-Developers/installScript/raw/master/install | sudo bash

La instalación tarda aproximadamente entre 15 y 20 minutos. El sistema se reiniciará automaticamente cuando termine. En este punto tendremos que comprobar si la IP de nuestro dispositvio (Raspberry, NUC…) ha cambiado o sigue siendo la misma. Esto lo podemos realizar con programas como PuTTy o Advanced IP Scanner.

Una vez sepamos nuestra IP la pondremos en nuestro navegador. Esto nos abrirá la página inicial de Open Media Vault. Aquí tendremos que seleccionar el idioma, escribir el usuario y la contraseña. Por defecto el usuario es admin y la contraseña openmediavault.

Configuración de OpenMediaVault

Opciones Generales

  • Recomendable cambiar la opción Salir automaticamente y aumentar el tiempo.
  • Cambiar la contraseña en la pestaña Contraseña del Administrador Web.
  • El puerto por defecto es el 80. Ya que muchas aplicaciones utilizan este puerto, también recomiendo cambiarlo por otro a vuestra elección. La forma de entrar en OMV a partir de entonces sería la siguiente: http://IP_RASPBERRY:NUEVO_PUERTO (por ejemplo: http://192.168.1.105:84).

Fecha y hora

Si no fuese correcta la configuración de vuestra zona horaría, aquí deberiais cambiarla

Red

  • Si no habeis hecho ningún cambio en el nombre del HOST durante la instalación del Sistema Operativo, por defecto suele ser Raspberrypi. En este apartado podéis cambiar el nombre por uno más amigable.
  • Si teneis un dominio propio o subdominio (por ejemplo si utilizais nginx proxy manager), aquí también podréis escribirlo para acceder a vuestro OpenMediaVault.

Gestión de actualizaciones

Aquí aparecerán las nuevas actualizaciones disponible en OpenMediaVault. Conviene tener el sistema actualizado.

Plugins

Un montón de plugins para instalar que pueden ser muy interesantes en nuestro servidor. Extras, antivirus, backup, vpn, etc. Una opción muy interesante para satisfacer vuestras necesidades.

OMV-Extras

Muy importante en nuestra instalación de este servidor. Nos vamos a encontrar 3 pestañas en el menú dentro de esta opción. La que a nosotros no interesa es Docker.

  • Docker: Pulsando sobre esta opción se nos abre un desplegable. Tendremos que elegir instalar y nos instalará Docker y Docker Compose.
  • Portainer: Al igual que el proceso anterior, elegimos Instalar para tener Portainer en nuestro servidor. Para abrir Portainer simplemente pulsar sobre el botón o en nuestro navegador acceder de la siguiente forma: http://TU_IP:9000
  • Yacht: Una alternativa a Portainer para administrar contenedores.

Sistema de archivos

Dentro de Almacenamiento, aquí es donde tendriamos que montar los discos duros que conectasemos a nuestra Raspberry Pi. Esto nos sive para tener en un disco duro externo nuestros propios archivos: Peliculas, Musica, Series, Documentos, etc.

Se puede montar cualquier sistema de archivos pero yo recomiendo montarlo en ext4. Esto es una opinión muy personal y seguro que habrá quien discrepe, pero en mi experiencia personal nunca he tenido problemas de esta forma.

SMB/CIFS

Es importante activar esta opción para tener acceso a nuestros archivos desde un ordenador con Sistema Operativo Windows. Por defecto, si no hemos cambiado el nombre en nuestro windows, el nombre será WORKGROUP. No deberemos tocarlo para poder acceder correctamente.

Para acceder desde nuestro ordenador con windows, abriremos el explorador de archivos y en la barra de direcciones pondremos la IP de nuestra Raspberry en el siguiente formato: \\IP_De_LA_RASPBERRY (e.g.: \\192.168.1.105).

Muy importante después de activarlo es añadir las carpetas compartidas para poder acceder a ellas. Para ello iremos a la pestaña Compartidos. Aquí pulsaremos en Añadir. Se nos abrirá una ventana donde elegiremos la carpeta compartida y el público que queremos que la vea.

Hay otras muchas opciones disponibles pero esto ya es a gusto y necesidades de cada uno.

SSH

Esta opción viene activada por defecto y podremos acceder a nuestro servidor con programas como PuTTy. Recomiendo tenerlo activado si accedemos habitualmente de esta forma.


Y con esto hemos acabado la instalación de OpenMediaVault, un maravilloso Sistema Operativo basado en Linux que nos va a permitir tener nuestro propio servidor de forma muy sencilla y, sobre todo, a un bajo coste.

Ahora solo nos quedaría instalar todos los contenedores que más nos interesen:

  • Plex: Un fantastico servidor multimedia donte podremos tener nuestras peliculas, series y música. Un Netflix casero en nuestras manos.
  • Jellyfin: Al igual que Plex, otro excelente servidor multimedia que va creciendo en seguidores cada día.
  • Qbittorrent: Un cliente P2P libre y de código abierto que os va a permitir descargar vuestros Torrent de forma muy sencilla.
  • Nextcloud: Que voy a contar de esta aplicación que no se sepa ya. Nos va a permitir tener nuestros archivos en la nube (es decir, en nuestro servidor). Con una aplicación disponible tanto en IOS como en Android y que una vez configurada podremos, entre otras cosas, guardar las fotos y vídeos de manera super fácil para nunca perder nada.
  • Pihole o Adguard: 2 fantasticos bloqueadores de anuncios que nos van a permitir navegar por internet sin estas continuas molestias.
  • Y mucho más…

Espero que te haya gustado el articulo y sobre todo, te haya sido útil.

Nos vemos en el siguiente Post, nos vemos en TECNOSANVARAS.

Un saludo a todos y …

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.