Como obtener los códigos de los dispositivos Broadlink

En primer lugar, el proceso para aprender los códigos de los dispositivos Broadlink lo podéis seguir en mi canal en el siguiente vídeo donde está paso a paso explicado, creo que de forma bastante clara. Aún asi os dejo los pasos a seguir debajo de este vídeo.

Asimismo, podéis consultar la documentación en la web oficial de Home Assistant donde está perfectamente explicado y además existen métodos alternativos al aquí explicado.

Integración de los dispositivos Broadlink en Home Assistant

Para aprender u obtener los códigos de los dispositivos Broadlink (RM mini3 o RM 4) lo primero que tenemos que hacer es integrarlos en nuestro Home Assistant. Para ello vamos a ir a la configuración y pulsaremos sobre añadir integración. Aquí seleccionaremos Broadlink y se nos abrirá una pequeña ventana donde tendremos que escribir el Host (IP de vuestro dispositivo). Podéis obtenerlo con programas como Fing o Advanced IP scannner. Le pondremos un nombre al dispositivo una vez descubierto y elegimos un área. Ahora reiniciamos Home Assistant.

Como aprender los códigos de nuestros mandos mediante comandos

Una vez realizada esta primera parte, ahora nos toca aprender los códigos. Para ello vamos a ir a nuestro menú de Home Assistant y elegimos Herramientas para desarrolladores. Seleccionamos la pestaña SERVICIOS y en el desplegable Servicio buscamos remote.learn_command. Inmediatamente podremos seleccionar el dispositivo que acabamos de integrar en el paso anterior. Para poder seleccionar los Datos del servicio, tendremos que pulsar sobre IR AL MODO YAML y ahora se nos mostrará todos los parametros disponibles y debajo de estos una opción que podemos seleccionar y que pone RELLENAR DATOS DE EJEMPLO. Si pulsamos sobre ella nos desplegará una pequeña ventana con algo similar a esto:

service: remote.learn_command
data:
  entity_id: remote.bedroom
  device: television
  command: Turn on
  command_type: rf
  alternative: true
  timeout: 30

Aquí tendremos que cambiar el entity_id por el nuestro.

En device seleccionaremos el dispositivo que vayamos a aprendrer el código. Podéis llamarlo como queráis pero es recomendable un nombre amigable: televisión, aire acondicionado, aspirador, etc.

En command, pondremos lo que el botón que vamos a seleccionar queremos que haga: Enciende, Turn On, Apaga, canal 1, sube volumen, Stop (lo que vosotros queráis poner).

En command_type, pondremos rf si se trata de un mando por radiofrecuencia, o ir si es un mando por infrarrojos (la mayoría de mando de televisión, aire acondicionado, etc.).

Los otros dos comandos los podemos dejar como están.

En este momento es cuando pulsaremos el botón LLAMAR SERVICIO. En las notificaciones nos aparecerá un aviso para que pulsemos el botón que queremos aprender. Pulsamos el botón y este ya estará aprendido. Esto lo tendremos que hacer con todos los botones que queramos aprender cambiando en cada paso el nombre del device por el que nosotros queramos.

Una vez finalizado todo el proceso, nos conectamos por SAMBA a nuestro dispositivo donde tengamos instalado Home Assistant (Raspberry, NUC, etc). Nos vamos a la carpeta CONFIG, seleccionamos mostrar archivos ocultos, y seleccionamos la carpeta .storage. Dentro de esta carpeta tendremos un archivo llamado broadlink_remote_aabbccddeeff_codes (aabbccddeeff será la MAC de vuestro dispositivo). Abrimos este archivo con un editor de texto tipo notepad++ y aquí encontramos todos los códigos generados.

Y esto ha sido todo. Espero que os haya resultado útil.

Nos vemos en el siguiente vídeo, nos vemos en mi canal, nos vemos en TECNOSANVARAS.

Un saludo a todos y …

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.