Como integrar dispositivos Zigbee con Zigbee Home Automation y Conbee II

En este artículo vas a aprender a integrar tus dispositivos Zigbee con Zigbee Home Automation y el coordinador Conbee II. Se trata de otra alternativa a deCONZ del cual hablé en otro Post y que puedes consultar aquí.

Recomiendo leer la documentación oficial en la web de Home Assistant.

También puedes ver el vídeo en mi canal de YouTube y si te gusta el contenido aprovechar para suscribirte.

Lo primero que tenemos que hacer es conectar nuestro coordinador (CC2531 o Conbee II).

Ahora añadimos la integración. En el menú lateral de Home Assistant pulsamos sobre Configuración y elegimos Integraciones. Seleccionamos Añadir Integración y buscamos ZHA. Nos aparecerá Zigbee Home Automation. Al pulsar sobre ella, una pequeña ventana nos pedirá que seleccionemos el puerto serie para radio Zigbee. Nos debería dar la opción de seleccionarlo automaticamente, si ya hemos conectado nuestro coordinador, pero tendriamos la posibilidad de poner la ruta manualmente. Si no sabes, puedes consultar este artículo donde explico cómo hacerlo.

Si todo se ha realizado satisfactoriamente, nos aparecerá una ventana para indicar el área donde colocar el coordinador. Si ya teníamos algún dispositivo integrado anteriormente, también debería ser descubierto.

Emparejamiento de dispositivos

Lo primero que haremos será ir a la integración ZHA. Aquí nos aparecerá el coordinador, ya sea el Conbee II o el CC2531 de Texas Instruments. Pulsamos sobre el y, en la nueva ventana, tendremos la información del dispositivo. Aquí podemos ver la siguiente opción: AÑADIR DISPOSITIVOS A TRAVES DE ESTE DISPOSITIVO. Hacemos clic y en la ventana que se nos abre, nos indica que está buscando dispositivos.

Para emparejar nuestros dispositivos, como ya he comentado en articulos anteriores, habría que seguir las indicaciones del fabricante (dejar apretado un botón o encender y apagar varias veces de forma consecutiva).

El tiempo estimado para la detección de dispositivos es de aproximadamente 3 minutos, pero puede variar. Una vez detectado nos saldrá una ventana emergente con el dispositivo encontrado y tendremos que seleccionar el área donde queremos ubicarlo.

Con esto ya habremos terminado el emparejamiento. Para emparejar un nuevo dispositivo el proceso es similar a los puntos anteriores.

Espero que os haya resultado útil.

Nos vemos en el siguiente artículo, nos vemos en Tecnosanvaras.

Un saludo a todos y …

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.