Como integrar Telegram en Home Assistant para recibir notificaciones

En este artículo vas a aprender a configurar Telegram para recibir notificaciones en tu movil. También puedes ver el siguiente vídeo o acudir a mi canal de YouTube donde lo explico. Además, es una buena opción para que te suscribas si te gusta el contenido.

Recomiendo leer la documentación oficial de Home Assistant que puedes encontrar aquí.

Requisitos iniciales

Necesitamos 3 requisitos que son los siguientes:

  1. Tener una cuenta de Telegram. Sobran las palabras para esto.
  2. Necesitamos un bot de Telegram. Para ello buscamos botFather en Telegram y escribiriamos /newbot. Nos pedirá un nombre para el bot (escribimos lo que queramos). A continuación, nos pedirá un username que tiene que acabar en bot (ej: TetrisBot o tetris_bot). Al enviar nos dará un Token que será una cadena de letras y números de este estilo: 110201543:AAHdqTcvCH1vGWJxfSeofSAs0K5PALDsaw. Necesitaremos copiarlo para configurar más tarde nuestro Home Assistant.
  3. Por último, necesitamos un Chat ID. Para ello, buscamos Chat ID Echo en telegram, escribimos /start y enviamos. Esto nos va a dar un Chat ID en el siguiente formato: 123456789, que también vamos a necesitar para la configuración en Home Assistant.

En la web oficial de Home Assistant teneis 2 métodos adicionales para realizar este proceso. No los explico aquí porque considero que este es el más sencillo de realizar, pero podéis consultar la documentación si estáis interesados.

Configuración en Home Assistant

Lo primero que tenemos que hacer es ir al configuration.yaml de nuestro File editor. Aquí tendremos que añadir el siguiente código sustituyendo la api_key y el chat_id por los vuestros:

telegram_bot:
  - platform: polling
    api_key: 110201543:AAHdqTcvCH1vGWJxfSeofSAs0K5PALDsaw
    allowed_chat_ids:
      - 123456789

notify:
  - platform: telegram
    name: NOTIFIER_NAME
    chat_id: 123456789

Comprobar que funciona correctamente

Para saber si hemos creado correctamente a integración y configuración, reiniciamos Home Asssistant. A continuación, nos vamos al menú lateral y seleccionamos Herramientas para desarrolladores. Dentro de la pestaña Servicios, elegimos notify.telegram como servicio. Escribimos un mensaje y pulsamos sobre LLAMAR SERVICIO.

Si todo ha salido correctamente, nos debería llegar a nuestro Telegram el mensaje enviado.

A partir de ahora podemos crear automatizaciones para que Home Assistant nos envíe un mensaje o una foto cuando suceda un acontecimiento, algo que puede resultarnos muy útil.

Espero que este Post os haya resultado útil.

Nos vemos en el siguiente artículo, nos vemos en Tecnosanvaras.

Un saludo a todos y …

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.