Instalación y configuración de Zigbee2mqtt en Home Assistant

En este post vas a aprender a instalar y configurar Zigbee2mqtt en Home Assistant. Zigbee2mqtt es un software que vamos a utilizar para poder controlar todos nuestros dispositivos. Gracias a zigbee2mqtt vas a poder tener un único Hub neutro o controlador, tipo CC2531 o Conbee II, en lugar de Hubs de las marcas oficiales de los diferentes dispositivos.

Puedes seguir la configuración e instalación en el vídeo que tienes justo aquí debajo, aprovechar y echar un vistazo a mi canal y por qué no, suscribirte si te gusta el contenido.

En el siguiente enlace tenéis la documentación oficial sobre la instalación de zigbee2mqtt en Home Assistant. Siempre recomiendo leer las documentaciones oficiales de todo lo que escribo que es donde vais a aprender muchísimas cosas que yo no explico.

Para que funcione correctamente Zigbee2mqtt hay que tener instalado el add on Mosquito broker. Podéis consultar como realizar a instalación en el siguiente enlace que vimos cuando hablé de Tasmota.

Según esta documentación lo primero que tendremos que hacer será instalar el repositorio. Para ello vamos nos vamos a ir a nuestro Home Assistant – add ons (o tienda de complementos si lo tenéis en español) y vamos a pulsar en los 3 puntitos de la parte superior derecha de nuestra pantalla. Aquí seleccionaremos repositorios, copiamos y pegamos la siguiente línea y pulsamos en añadir:

https://github.com/zigbee2mqtt/hassio-zigbee2mqtt

Esto nos va a añadir 2 opciones del add on zigbee2mqtt: zigbee2mqtt y zigbee2mqtt Edge. La opción Edge está más orientada a desarrolladores por lo tanto la que nos interesa a nosotros es la primera.

Pulsaremos sobre ella y la instalaremos haciendo click en Install (instalar). Una vez instalado es importante activar la opcion Start on boot (iniciar en el arranque del sistema). Las otras opciones se pueden dejar como están o cambiarlas según las preferencias de cada uno.

El siguiente paso es ir a la pestaña Configuración donde vamos a tener que modificar algunas cosas:

data_path: /share/zigbee2mqtt
external_converters: []
devices: devices.yaml
groups: groups.yaml
homeassistant: true
permit_join: false
mqtt:
  base_topic: zigbee2mqtt
  server: 'mqtt://LA_IP_DE_VUESTRO_DISPOSITIVO'
  user: '!secret mqtt_user'
  password: '!secret mqtt_password'
serial:
  port: /dev/ttyACM0
advanced:
  log_level: info
  pan_id: 6754
  channel: 11
  network_key:
    - 1
    - 3
    - 5
    - 7
    - 9
    - 11
    - 13
    - 15
    - 17
    - 19
    - 21
    - 23
    - 25
    - 8
    - 86
    - 12
  availability_blocklist: []
  availability_passlist: []
device_options:
  occupancy_timeout: 20
blocklist: []
passlist: []
queue: {}
frontend:
  port: 8099
experimental:
  new_api: true
socat:
  enabled: false
  master: 'pty,raw,echo=0,link=/dev/ttyZ2M,mode=777'
  slave: 'tcp-listen:8485,keepalive,nodelay,reuseaddr,keepidle=1,keepintvl=1,keepcnt=5'
  restartdelay: 1
  initialdelay: 1
  options: '-d -d'
  log: false
  • Server: Aquí tendréis que poner la IP de vuestro servidor, es decir, vuestra Raspberry o dispositivo donde tengáis instalado Home Assistant.
  • User: Usuario de mqtt
  • Password: Contraseña de mqtt
  • Port: Puerto asignado por la Raspberry cuando conectamos nuestro coordinado (CC2531 o el que utilicéis). Para saber cuál es, lo más fácil es ir a Supervisor (menú de Home Assistant), aquí ir a la pestaña Sistema y en la opción Host, pulsar los 3 puntitos de la parte inferior izquierda y seleccionar Hardware. Si tenéis una instalación más o menos limpia de Home Assistant os tendrá que aparecer algo parecido al ejemplo de más arriba (/dev/ttyACM0). Podría variar, pero por lo general y por defecto suele ser este el puerto. Además, cuando lo conectamos suele aparecer el nombre del dispositivo (texas en el caso del CC2531, Conbee en el caso del ConBee II, etc).
  • Network key: La documentación sobre cómo asegurar tu red la puedes encontrar aquí. Por defecto, al hacer la instalación nos da un ejemplo de configuración de la red que conviene cambiar. El tamaño de la clave de cifrado es de 128 bits. Son 16 valores decimales entre 0 y 255. Podéis cambiar estos 16 valores aleatoriamente por los que vosotros queráis.

El resto de valores se pueden dejar como nos aparecen por defecto.

Una vez realizado todo este proceso ya podemos iniciar el add on. Para ello nos iremos a la pestaña información y pulsaremos en Start.

Y con esto ya tendremos instalado, configurado y funcionando correctamente zigbee2mqtt.

Espero que os haya resultado útil.

Nos vemos en el siguiente post.

Un saludo a todos y …….

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.