Como actualizar dispositivos Zigbee por OTA

En este articulo vas a aprender a actualizar los dispositivos Zigbee integrados en tu Home Assistant mediante OTA. Como siempre, recomiendo leer la documentación oficial de zigbee2mqtt. La explicación sobre este artículo en la web oficial la podéis encontrar aquí.

También podéis ver el siguiente vídeo que también encontraréis en mi canal y aprovechad para suscribiros si os gusta el contenido.

No todos los dispositivos Zigbee pueden ser actualizados por OTA o están soportados por zigbee2mqtt. Podéis comprobar una lista de fabricantes que si permiten este método en la web oficial.

Existen varias formas de comprobar si existe una actualización de un dispositivo y realizarla.

Mediante la interfaz web

Primero podríamos ir a nuestro addon zigbee2mqtt y al abrir la interfaz web, en el menú superior, y seleccionando OTA podriamos verificarlo. Si pulsamos sobre el botón Check OTA, y el dispositivo es compatible, una pequeña ventana emergente os avisará de que existe una actualización y el mensaje del botón cambiará a Upgrade OTA. Pulsaremos sobre el botón y comenzará la actualización.

Mediante la integración MQTT

Esta forma es la que yo utilizo y aunque parece más compleja que la anterior, por experiencia personal, este método nunca suele dar problemas mientras que con el método anterior he tenido algún error en alguna ocasión.

Lo primero que haríamos es irnos a la integración MQTT de nuestro Home Assistant. Aquí pulsaríamos sobre la opción Configurar y nos abrirá una ventana en la cual tendremos que rellenar dos campos en la opción Publicar un paquete:

  1. En tema escribiríamos lo siguiente: zigbee2mqtt/bridge/request/device/ota_update/update
  2. En Payload pondríamos el nombre amigable de nuestro dispositivo a actualizar. Si no lo sabéis podéis comprobarlo en la interfaz web del addon zigbee2mqtt. Escribiréis el nombre exacto que aparece en la columna Friendly name.

Una vez hecho esto, pulsaremos sobre publicar y comenzará la actualización. Podemos comprobar que se está realizando en el log del addon zigbee2mqtt.

Cosas importantes a tener en cuenta

  • Durante la actualización del dispositivo zigbee recomiendo no trabajar con Home Assistant, es decir, no llevar a cabo otro tipo de tareas.
  • La actualización del dispositivo suele ser lenta, aproximadamente 15 minutos dependiendo del dispositivo, por lo tanto, tened paciencia.
  • Si existen varias actualizaciones disponibles, es altamente recomendable realizarlas una a una. Esto es muy importante para evitar posibles errores que podrían dejar inservible el dispositivo.

Actualización de dispositivos Zigbee IKEA

Para poder actualizar dispostivos de la marca IKEA y no encontrar errores al intentar realizar el proceso, tenéis que añadir la siguiente linea en la configuración del addon zigbee2mqtt justo debajo de advanced: ikea_ota_use_test_url: true. Debe quedar de la siguiente forma:

advanced:
  ikea_ota_use_test_url: true
  log_level: info
  ......
  ......
  ......

Es muy recomendable reiniciar el addon después de haber realizado estos cambios y antes de intentar la actualización del dispositivo.

Como resultado de todo esto, nuestros dispositivos Zigbee perfectamente actualizados de forma fácil.

Espero que os haya resultado útil.

Nos vemos en el siguiente Post. Nos vemos en TECNOSANVARAS.

Un saludo a todos y …

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.