Instalación de 3 add on muy importantes en Home Assistant

En este articulo vais a aprender a instalar y configurar 3 add on muy importantes e imprescindible en vuestro Home Assistant. Recomiendo leer la información oficial de cada add on para tener una mejor experiencia en cuanto a uso y funcionamiento.

Podéis visitar el siguiente vídeo, también publicado en mi canal y aprovechad para suscribiros si os gusta el contenido.

Para poder instalar los 3 add on, es muy importante que primeramente activéis el modo avanzado en Home Assistant. En el menú principal en la parte inferior izquierda tendréis que pulsar en vuestro nombre (o nombre que hayáis dado al hacer la configuración). Aquí tendréis una opción para activar el modo avanzado.

File Editor

El primer add on del que vamos a hablar es File Editor. Como su nombre indica, es un editor de texto pero también un navegador del sistema. Es un add on imprescindible y que vamos a usar continuamente en nuestras configuraciones.

Para su instalación tenéis que ir a Supervisor en el menú de Home Assistant y buscar File Editor. Una vez que lo hayamos encontrado, simplemente pulsaremos en Instalar y comenzará el proceso. El siguiente paso es iniciarlo. Para ello haremos click en Start y el add on se iniciará.

No tendremos que tocar ni configurar nada más pero aconsejo activar Show in sidebar para que se nos muestre en el menú de Home Assistant, Vigilancia, por si el add on se cae y Start on Boot para que se inicie siempre con el sistema.

Es recomendable reiniciar Home Assistant siempre que instalemos un add on por lo que reiniciamos nuestro sistema y comenzamos la instalación del segundo add on.

SSH & Web Terminal

El siguiente add on que nos permitirá conectarnos a nuestro dispositivo es SSH & Web Terminal. Podéis encontrar aquí el github con la documentación.

Como en el add on anterior iremos al menú de Home Assistant y en la opción Supervisor – add on store (o tienda de complementos) buscaremos el nombre. Una vez encontrado pulsaremos en Instalar. Una vez instalado hay que marcar la opción Start on Boot y recomiendo también activar Vigilancia. Las demás opciones se pueden dejar como están o cambiarlas según vuestras preferencias.

El siguiente paso es entrar en la configuración del add on en el menú de la parte superior. Aquí solo tendréis que elegir un nombre de usuario y una contraseña que recomiendo que sea algo complicada.

ssh:
  username: UN_NOMBRE_DE_USUARIO
  password: 'TU_CONTRASEÑA'
  authorized_keys: []
  sftp: false
  compatibility_mode: false
  allow_agent_forwarding: false
  allow_remote_port_forwarding: false
  allow_tcp_forwarding: false
zsh: true
share_sessions: false
packages: []
init_commands: []

Guardamos los cambios e iniciamos el add on pulsando en Start. Con esto ya podremos entrar o bien a traves del propio add on en la opción ABRIR INTERFAZ WEB o bien conectándonos con algún programa tipo PuTTy.

Samba Share

El tercer y último add on muy importante es Samba Share. No es intención de explicar en este artículo que es Samba pero decir que nos va a permitir acceder a archivos basados en Windows (para que todo el mundo lo entienda, podremos acceder a carpetas de Home Assistant desde nuestro ordenador con Windows).

Al igual que en los 2 add on anteriores, iremos al menú de Home Assistant – Supervisor y aquí buscaremos el nombre del add on. Una vez encontrado pulsaremos en Instalar. Una vez instalado tendremos que modificar algunas cosas en la configuración quedando tal que así:

workgroup: WORKGROUP
username: UN_USERNAME (por ejemplo: homeassistant)
password: 'UN_PASSWORD'
interface: ''
allow_hosts:
  - 10.0.0.0/8
  - 172.16.0.0/12
  - 192.168.0.0/16
  - 'fe80::/10'
veto_files:
  - ._*
  - .DS_Store
  - Thumbs.db
  - icon?
  - .Trashes
compatibility_mode: false
  • workgroup: Dejaremos por defecto WORKGROUP si no lo hemos cambiado en nuestro Windows.
  • username: Elegimos un nombre de usuario que queramos.
  • password: La contraseña que queremos que recomiendo no sea muy sencilla.

Una vez realizados los cambios en la configuración iniciamos el add on pulsando en Start.

Recomiendo reiniciar nuestro Home Assistant cada vez que instalamos un add on como ya he mencionado en varias ocasiones.

Si nos vamos ahora a nuestro sistema operativo Windows y abrimos un explorador de archivos, escribiendo la direccíon IP del dispositivo donde tengamos instalado Home Assistant en el siguiente formato: \\192.168.1.xxx, se nos abrirá una pequeña ventana donde escribiremos las Credenciales de Red, es decir, el usuario y la contraseña elegidos anteriormente.

De esta forma ya podremos acceder desde nuestro Windows.

Y con esto ha finalizado este artículo que espero que os haya resultado útil.

Nos vemos en el siguiente articulo, nos vemos en TECNOSANVARAS.

Un saludo a todos y …….

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